Habrás escuchado o leído que en la actualidad, un negocio o empresa debe tener sí o sí presencia en Internet. Llevar adelante una actividad comercial por fuera de la web resulta inconcebible hoy, y mucho más si se tienen en cuenta los cambios en el consumo generados por la pandemia.
¿Qué significa exactamente esto?
Vamos a ver. Es probable que al iniciar un negocio o empresa comiences creando una página web, un perfil en Linkedin, Facebook, Instagram, Youtube (dependiendo de la actividad) o Pinterest, entre otras redes afines a tu marca. Lo mismo aplica para los negocios o empresas que ya tienen trayectoria.
Este conjunto de acciones diseñadas para comunicar tu marca, pueden verse potenciadas y amplificadas con el acompañamiento de una estrategia publicitaria en Internet.
Precisamente, de esto se ocupa Google Ads, la plataforma de publicidad digital desarrollada por Google que llega potencialmente a más del 90% de los usuarios con acceso a Internet.
Google Ads es un medio de publicidad -tal como lo es la televisión, la radio o los medios gráficos- que funciona en Internet y tiene una característica que lo distingue de otras formas de hacer publicidad: tus anuncios se muestran solamente a personas interesadas en tu producto o servicio.
Esta es una gran diferencia con respecto a otras acciones publicitarias. Google Ads se basa en un marketing activo, actúa sobre una audiencia que ya tiene la necesidad. Por el contrario, Facebook Ads, realiza acciones pasivas, buscando generar en la audiencia la necesidad de consumir nuestros productos o servicios.
Dependiendo del rubro en el que te encuentres, generalmente es más eficiente recurrir a un tipo de marketing por sobre el otro para optimizar recursos. Luego cuando agotás un canal, podés incursionar en el siguiente.
¿Cómo funciona Google Ads?
En forma resumida, el circuito es el siguiente:
- Una persona hace una búsqueda en Google. Por ejemplo: “fábrica de remeras” o “clases de ingles online”.
- Se le muestran distintos anuncios y la persona da click en aquel o aquellos que le parezcan interesantes.
- Al hacer click, el usuario ingresa al sitio web y realiza la acción de consulta o compra, dentro del sitio web.
Todo esto sucede bajo un modelo de subastas, en donde los anuncios se muestran en base a una evaluación que hace el sistema. Google Ads no ofrece un servicio de anuncios del tipo “clasificado”, no es una guía comercial en la que se adquiere un espacio fijo y determinado.
En cada nueva búsqueda se activa una subasta que arroja resultados basados en dos factores fundamentales:
- Muestra en los primeros lugares a los anunciantes que estén dispuestos a pagar más por cada clic (CPC).
- Prioriza a los anunciantes con mayor calidad y relevancia; esta evaluación la hace el sistema y depende del análisis de varios factores.
Los anuncios no sólo se publican en el buscador, también pueden aparecer en sitios web, aplicaciones móviles o en videos dentro de Youtube.
Ahora bien, ¿por qué es necesario hacer una campaña en Google Ads si el nombre de mi marca aparece en los resultados del buscador?
Sin duda, “buscarse” en Google es una acción que puede darnos un rápido diagnóstico del posicionamiento que haya adquirido nuestra marca.
Sin embargo, hay que pensar que el usuario no siempre nos conoce, es decir que no siempre nos va a buscar por el nombre de nuestra empresa. Por lo general la gente usa frases cortas o palabras sueltas que incluso pueden tener muy poco en común con nuestro nombre comercial.
Es por eso que la campaña se configura con las palabras clave que orienten la búsqueda, así se logra llegar a la mayor cantidad de personas interesadas.
¿Es mejor optimizar SEO o Google Ads?
El SEO (Search Engine Optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google y otros buscadores.
Está compuesto por los resultados que aparecen por debajo de los anuncios de la red de búsqueda.
Si hacemos una lista comparativa entre SEO y Google Ads, sin duda, el hecho de que el primero resulte gratuito es un punto interesante.
El asunto es que cada vez es más difícil posicionarse en Google sin hacer publicidad. La competencia entre empresas en la mayoría de los rubros es cada vez mayor, motivo por el cual el posicionamiento SEO es tomado como una estrategia complementaria, que da resultados a largo plazo.
Google Ads es comparable a una ciencia “exacta”, en la que se puede medir cada acción y su resultado, modificar presupuestos, cambiar palabras, segmentar audiencias y, sobre todo, comparar para elegir siempre lo más eficaz y rentable.
Hacer una campaña de marketing en Google Ads sin los conocimientos técnicos es una pérdida casi segura de la inversión. Por eso, siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de especialistas que orienten y ejecuten las campañas.
Te invitamos a pensar en conjunto la mejor estrategia para crecer en Internet.