Criptomonedas, una opción de pago en crecimiento

Agustín Nastasia

CEO & Founder
Publicado: Ago 6, 2021

Siempre atentos a las necesidades de nuestros clientes, en Grupo Vansur decidimos hacernos eco de la creciente digitalización de la economía y dar un paso adelante: habilitamos el pago de nuestros servicios con criptomonedas, una tendencia que creció al compás de la pandemia, llegó para quedarse, y -al parecer- multiplicarse.

De esta forma, nuestra agencia se convierte en una de las primeras en su tipo en ofrecer esta opción y nos acerca un paso más a uno de nuestros objetivos: ofrecer a nuestros clientes una experiencia de calidad desde el primer minuto de nuestra relación comercial; incluyendo, desde ya, la experiencia del pago.

Nos interesa probar nuevas tecnologías que puedan aportar a la gestión eficiente de las empresas y, en este caso puntual, abrir las puertas para vender servicios o productos en el exterior. Siempre que surge una novedad decidimos conocerla, ponerla a prueba, y –si es efectiva- implementarla.

Esto fue lo que hicimos con todos los servicios que ofrecemos: desde el desarrollo de tiendas online y páginas web, hasta la configuración de campañas de marketing, CRM o email marketing, entre otros.

En el caso de las criptomonedas, luego de haberlo implementado en nuestra propia agencia con éxito, ya estamos en condiciones de ofrecer a nuestros clientes pasarelas de pago que abren la experiencia de ventas a nivel internacional.

¿Cómo hacer un pago con criptomonedas?

Desde nuestra tienda online, los usuarios podrán optar por abonar nuestros paquetes de servicios con bitcoins o USDT -una stablecoin también denominada Theter- realizando la transferencia desde una wallet (billetera electrónica) en forma segura y rápida. Las stablecoins, como su nombre lo indica, son monedas estables que siguen la cotización de otro activo de la economía tradicional, como el dólar.

La inclusión financiera es una de las preocupaciones post pandemia del sector financiero a nivel global. Y no es poca cosa. Las restricciones vividas en el 2020 demuestran la importancia de contar con opciones digitales.

Según la Cámara Fintech Argentina, más de 8 millones de usuarios ya tienen billeteras digitales para abonar en comercios, transferir dinero o invertir. “Manejar las finanzas desde un celular otorga un cierto empoderamiento digital”, señala el informe emitido por esta entidad.

Además, “los pagos digitales permiten reducir los hechos de inseguridad relacionados con el manejo de efectivo, incrementan la transparencia y facilitan a los usuarios un registro compartido de sus gastos/finanzas que puede ser utilizado para mejorar su perfil crediticio”, agrega el documento.

La economía digital –tal como se llama a la actividad conectiva que sucede en entornos digitales- no es patrimonio local. Su enorme crecimiento es motivo de análisis de organismos internacionales y gobiernos.

En este contexto, el mundo de las cripto pasó en pocos meses de ser de uso casi exclusivo de grandes inversores a formar parte del lenguaje y la práctica cotidiana de millones de personas.

En el mundo, grandes corporaciones ya aceptan criptomonedas a cambio de sus servicios. Tal es el caso de la cadena global Starbucks que desde abril acepta bitcoin a través de la billetera Bakkt. Algo similar ocurre con TravelbyBit, un servicio de reserva de vuelos y hoteles, o la plataforma Gyft, dedicada a la venta de tarjetas de regalo.

La lista está en constante crecimiento.

Algunas definiciones del mundo cripto

Para quienes recién se están iniciando o quieran saber de qué se trata el mundo de las cripto, compartimos algunas definiciones que te ayudarán -¡o eso esperamos!- a no perderte en la inmensidad de información existente sobre el tema.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y controlar la creación de unidades adicionales o copias. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una billetera digital.

¿Cómo se fija el valor de una criptomoneda?

El valor de las criptomonedas varía en función de la oferta y la demanda.

Blockchain

Es una tecnología presentada por bitcoin, que convierte a las monedas virtuales en entes descentralizados. Es un libro contable electrónico, donde se almacenan varios bloques de información. Estos bloques contienen los datos de todas las transacciones realizadas con una criptomoneda.

Exchange

Son plataformas de intercambio ofrecen distintas soluciones para almacenar, enviar o recibir criptomonedas.

Satoshis o SATS

El bitcoin es la criptomoneda líder y suele ser la base para intercambiar o “hacer trading” con otras monedas (también llamadas “altcoins” por considerarlas alternativas al bitcoin). Por lo tanto, el precio de otras criptomonedas suele expresarse en términos de bitcoin.

Un Satoshi es la mínima unidad de un bitcoin, correspondiente a la cienmillonésima parte de un BTC (0,00000001 BTC). Un sat es el diminutivo para un Satoshi. Así, es frecuente leer frases como: «el precio del Litecoin se acerca a su máximo histórico de 2,4 MSats».

Bagholder

Refiere a una persona que compró y mantiene criptomonedas esperando que suba el precio en el futuro para poder tomar ganancias.

Shitcoin

Una altcoin no tan conocida como bitcoin, litecoin o ethereum. También puede que sea una que perdió su valor a lo largo del tiempo o una que resultó ser una una estafa (scam).

Palabras más o menos, lo cierto es que las monedas virtuales constituyen una nueva forma de intercambio totalmente aplicable a la economía digital.

¿Pensaste en usar alguna de estas opciones en tu empresa? Dejanos un comentario y contanos qué te parecen estas nuevas formas de intercambio comercial que propone la economía digital.

Transformamos tus ideas en desarrollos web

Compartir