¿Qué es un CRM y cómo puede ayudar a tu empresa?

Agustín Nastasia

CEO & Founder
Publicado: Jun 25, 2021

En la actualidad, la conexión avanzada entre dispositivos de uso cotidiano y sistemas informáticos, permite que sea posible acceder a gran cantidad de información sobre el comportamiento y las elecciones de nuestras audiencias.

Esta abundancia de datos es un gran activo para las empresas al momento de buscar nuevos clientes. Sin embargo, esta oportunidad puede perder sentido si no se tiene un sistema de automatización que procese y simplifique los datos.

Hoy en día, es cada vez más frecuente el uso de programas de Gestión o Administración de Relaciones con el Cliente, lo que en inglés se conoce con la sigla CRM (Customer Relationship Management).

Antes estaban sólo al alcance de grandes empresas y, ahora, también son opciones accesibles y muy efectivas para las pymes.

En definitiva, se trata de automatizaciones digitales que requieren una inversión muy baja, diseñadas para acompañar los circuitos de prospectación y ventas, garantizando la satisfacción y bienestar de los clientes a lo largo de todo el proceso.

El CRM viene a demostrarle a las Pymes que, para crecer, es necesario aceptar la intervención de la tecnología y automatizar procesos.

¿Qué necesita tu empresa para crecer?

Esta es una pregunta frecuente, cuya respuesta nos lleva a pensar en las distintas etapas que atraviesa un emprendimiento productivo para poder ganar volumen de ventas, adquirir notoriedad y dejar una huella positiva en la memoria de los consumidores o clientes.

Por lo general, el primer impulso de crecimiento de toda empresa tradicional está dado por las recomendaciones de clientes “satisfechos”. Nada mejor que iniciar una relación comercial con el aval de quien ya tuvo una experiencia de valor.

Este intercambio, tiene características propias: se produce en forma gradual y sostenida. Podríamos decir que se da a “escala humana”, ya que sucede fuera de las pantallas y del marketing digital, y que es resultado de las buenas acciones.

Sin embargo, el crecimiento alcanzado por la comunicación de “boca en boca”, lo que en la jerga se denomina “referidos”, tiene un punto en contra importante: la lentitud de su proceso.

Resulta estratégico saber que mientras que una empresa tradicional se enfoca solamente a atender la demanda de los referidos, otras empresas del mismo rubro ya tienen presencia online a través de campañas de Google Adwords, email marketing, posicionamiento web, participación en webinars, redes sociales y todo tipo de intercambio digital que les permita aumentar sus canales de prospectación.

Para aumentar el volumen de ventas y dejar una huella positiva en la memoria de las audiencias, las empresas necesitan mostrar sus servicios o productos en canales múltiples y simultáneos, generando caudal de datos de personas interesadas en recibir información.

¿Qué suele pasar con las empresas a medida que se van dando de alta en redes sociales, campañas de publicidad digital y otras plataformas? No pueden dar respuesta a la expectativa generada.

Se genera una acumulación desmedida de datos, lo que deriva en una congestión en la comunicación entre la empresa y los interesados.

¿Cómo abordar el crecimiento digital sin caer en el abismo?

No hay excel, libreta, pizarra o agenda que resista, si este flujo de comunicación no se transforma en la implementación de circuitos parcialmente automatizados. Y de eso, entre otras cosas, se encarga el CRM.

Un CRM sirve para ordenar y estandarizar el proceso de ventas de una empresa

  • Gestión de ventas.
  • Gestión de prospectos.
  • Gestión de ingresos.
  • Análisis de campañas de marketing.
  • Comunicación interna.
  • Gestión y resolución de reclamaciones, consultas.

En el mercado, hay decenas de sistemas automatizados para gestionar el flujo de datos. Todos tienen una versión gratuita que permite tener una idea global de su funcionamiento y, por lo general, es necesario que sea configurado por un experto.

Entre los más conocidos figuran Hubspot, Sales force, Zoho y PipeDrive. En nuestra agencia, nos especializamos en la configuración de este último.

¿Qué tiene el CRM que no tiene un Excel?

Una de las ventajas comparativas es el registro de las consultas. Cuando alguien deja un pedido de información a través de un formulario de la página web, una landing o un formulario de clientes potenciales en redes sociales, el CRM ingresa automáticamente la consulta y puede, en caso de ser configurado de esta forma, enviar un correo electrónico automático de bienvenida y pronta respuesta o, por ejemplo, un video de presentación de la empresa.

También se pueden ingresar los pedidos telefónicos o los de Whatsapp en forma manual, consolidando en un solo lugar todas las consultas o comunicaciones de los clientes.

A su vez, cada uno de estos contactos tiene su propio sistema de seguimiento con un menú que ofrece la posibilidad de enviar mails, registrar notas y programar tareas, entre otras funciones.

Otra de las opciones es la configuración de plantillas que contengan respuestas a las preguntas más frecuentes. De esta forma, el ejecutivo de ventas tendrá rapidez y máxima prolijidad al responder las consultas recibidas.

Un CRM te permite tener reportes muy precisos sobre tus ventas, qué tipo de productos se venden más, desde qué canal de marketing ingresó un potencial cliente, y, algo muy importante, tener tener una base de datos ordenada que luego se podrá utilizar para campañas de Email Marketing.

Probá Pipedrive gratis por 30 días siguiendo este link

En síntesis, el CRM es una herramienta necesaria para monitorear la calidad de las respuestas en la gestión comercial y consolidar datos y optimizar procesos. Si consideras que es momento de crecer y aumentar el volumen de ventas de tu empresa, te invitamos a reflexionar sobre la necesidad de automatizar procesos y llevar a tu equipo a un próximo nivel.

Transformamos tus ideas en desarrollos web

Compartir